Pasar al contenido principal

AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

XV CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
CONCURSO DE ENSAYO POLÍTICO DENOMINADO
“RUMBO A LA XV CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA”

CONVOCATORIA

 

La XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, convoca a estudiantes, profesionales de la comunicación política, políticos/as, servidores/as públicos/as y público en general, a participar en el Concurso de Ensayo Político denominado “Rumbo a la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política”, que se desarrollará de conformidad a las siguientes bases:

 

BASES

 

PRIMERA. Objeto

Este concurso tiene por objeto incentivar la participación de estudiantes, profesionales de la comunicación política, políticos/as, servidores/as públicos/as y público en general, mediante el otorgamiento de 200 (doscientas) becas completas para el ingreso a la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero del año 2020, en el Centro de Convenciones Cancún, sito en Blvd. Kukulcán Mz. 48, Punta Cancún, Zona Hotelera, C.P. 77500 Cancún, Quintana Roo, México.

 

SEGUNDA. Aspectos Generales

  1. La participación en este concurso implica la cesión de derechos de autor, por lo cual la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política tendrá la titularidad del ensayo, por lo que podrá difundirlo, sin fines de lucro, en los medios que considere convenientes, con respeto y reconocimiento de la autoría del mismo en todo momento.
  2. Si se detecta plagio en cualquiera de los ensayos, esto será motivo de descalificación del/la participante y se procederá conforme a derecho.
  3. Se entenderá como plagio la inclusión de citas sin especificación de las fuentes, por lo que la inclusión de frases y párrafos ajenos deberá hacerse citando las fuentes de las cuales provenga; los trabajos en los que se detecte plagio serán descalificados.
  4. La XV Cumbre Mundial de Comunicación Política se reserva el derecho de modificar los plazos de esta convocatoria, publicando oportunamente los mismos.

 

TERCERA. De los participantes

  1. Las personas interesadas en participar deberán cubrir los siguientes requisitos:

1.1 En caso de ser menor de 18 años, deberá contar con el permiso para participar, por escrito, del padre, madre, tutor/a (se acredita mediante la carta consentimiento para menores de edad, que se enviará a los/las participantes vía correo electrónico).

1.2 Otorgar a la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política la manifestación de ser la única persona titular de los derechos del ensayo, así como realizar la cesión de los derechos del mismo (se acredita mediante la carta de cesión de derechos de autor, que se enviará a los/las participantes vía correo electrónico).

 

CUARTA. De las temáticas

  1. El concurso se desarrollará en una sola categoría de ensayo.
  2. Las personas participantes optarán por cualquiera de los siguientes ejes temáticos de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política:
  • Campañas Electorales 
  • Política y Nuevas Tecnologías
  • Comunicación Gubernamental
  • Medios y Opinión Pública
  • Mujer y Política
  • Jóvenes y Política

O En relación con su participación en alguna campaña política, destacando su aportación a actividades en materia de comunicación y/u organización política.

 

QUINTA. Del formato y características de los ensayos

  1. Los trabajos deberán sujetarse a las características del género ensayístico.
  2. La participación será individual, sólo podrán participar con un ensayo y no se admitirán trabajos en coautoría.
  3. Los ensayos deberán contener una portada en la que se deberá incluir el nombre completo, número de teléfono para localización, correo electrónico. (Consultar el Aviso de Privacidad que se adjunta a la presente convocatoria).
  4. El ensayo será escrito en idioma español, con una extensión de 03 cuartillas como mínimo y 05 como máximo (no incluye portada ni bibliografía), se deberá elaborar en computadora en formato documento, tamaño carta, en tipografía Times New Roman de 12 puntos, con espacio interlineado de 1.5, los márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros y los márgenes de izquierda y derecha de 3 centímetros, las páginas deberán numerarse de forma consecutiva, se deberá incluir citas con formato APA y se enviará vía correo electrónico, siendo en este último caso en formato Word (.doc/.docx) o Adobe (.pdf), no debiendo usar símbolos en el nombre del archivo.
  5. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados en ningún tipo de medio con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, ni ser un resumen, edición o compilación de una o varias obras; además de no encontrarse participando en otros concursos o en espera de dictamen para su publicación en libros o revistas o cualquier otro medio de comunicación, ya sea impreso o digital.
  6. Los trabajos que no reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.

 

SEXTA. De la recepción de los ensayos

    1. Los trabajos se recibirán a partir de las 09:00 horas del día 15 de octubre de 2019 y hasta las 23:59 horas del día 31 de diciembre de 2019, de la siguiente forma:
        1. De manera electrónica, en el correo electrónico: cumbrecancun@filibertomartinez.mx

Para el envío por correo electrónico, se recibirán los trabajos en formato Word (.doc/.docx) o Adobe (.pdf), especificando únicamente: la categoría, el nombre del ensayo y el nombre del/la autor/a, debiendo adjuntar en archivo con extensión JPEG/JPG o PDF, así como las cartas y el aviso de privacidad, a que hace referencia la presente convocatoria, debidamente firmados y escaneados.

En esta modalidad, el remitente recibirá un acuse de recibido. Cualquier trabajo que llegue después de la hora mencionada será descalificado.

 

SÉPTIMA. Del jurado calificador

  1. El jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia.
  2. Los aspectos que serán considerados por parte del jurado calificador en la evaluación de los ensayos serán:
  • Problemática o hipótesis
  • Originalidad
  • Coherencia argumentativa
  • Redacción y estilo
  1. La evaluación de los trabajos será realizada por el jurado calificador y su fallo será inapelable.

 

OCTAVA. De los premios a otorgar

      1. Se otorgarán 200 (doscientas) becas completas para el ingreso a la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, a los mejores ensayos.
      2. Se hará entrega de un reconocimiento a cada participante ganador.

 

NOVENA. De la publicación de resultados y entrega de los premios

  1. Los resultados se darán a conocer el 15 de enero de 2020, mediante publicación en los medios que los/las organizadores/as de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política.
  2. La entrega de los premios se realizará del 16 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020.

Los trabajos que no sean premiados, junto con las cartas a que hace referencia la presente convocatoria, serán destruidos.

 

DÉCIMA. De lo no previsto

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los/las organizadores/as de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política.